Casos de Estudio


¿Dónde está Marco Antonio?

COMPARTIR

  • Las redes sociales son un herramienta muy poderosa, ejemplos de su uso en pro de la sociedad hay muchos. En México, han sido utilizadas para informar y organizar la ayuda en casos de desastres naturales como los pasados sismos de septiembre y para localizar personas desaparecidas.

    Esta semana el hashtag #DóndeEstáMarcoAntonio se utilizó para denunciar la desaparición de un estudiante de preparatoria de la UNAM, se realizaron 88 mil 800 tweets y fue TT Nacional, la tendencia llegó a más de 6 millones de personas.

    Pero, ¿quién es Marco Antonio Sánchez ? Él, es un estudiante de la Preparatoria 8 de la UNAM de 17 años, cinta negra en Taekwondo y amante del arte. El día martes 23 de enero al rededor de las 16:30 horas, Marco Antonio fue con un amigo a tomar fotos de un mural en el metro Rosario al norte de la Ciudad de México, Roberto, su amigo, relató que al momento de tomar las fotografías cuatro policías se les acercaron y acusaron al estudiante de cometer un delito, debido a la impresión Marco se asustó y corrió. La fotografía de él sometido por los policías también se hizo viral.

    El mismo día sus papás fueron a varias dependencias para reportar la desaparición de su hijo, hasta que lograron que en el Centro de Atención a Personas Desaparecidas de la CDMX hicieran una ficha que se comenzó a difundir el jueves 25 de enero, 48 horas después de la desaparición del estudiante.

    La ficha es relevante en el movimiento que se hizo para recuperar a Marco en redes sociales, pues sus amigos y compañeros empezaron a hacer una fuerte campaña en Twitter y Facebook con la imagen y arrobando a medios, instituciones e influenciadores para que tomaran acción en el caso.

    El 26 de enero, ante la fuerte campaña realizada por amigos y familiares, la cuenta oficial de la @UNAM_MX sacó un tuit con un comunicado en el que se exigía la presentación inmediata del estudiante, a ello se sumo la cuenta de Derechos Humanos de la ONU México el 28 de enero.

    Ese domingo comenzó la tendencia a la cual se subieron Julio Astillero, Aristegui, Sin Embargo, Margarita Zavala, Paco Taibo2, al tema pero sin el hashtag se subieron diversos medios internacionales, tan solo el nombre Marco Antonio Sánchez generó en una semana más de 67 mil menciones en redes sociales. La indignación logró pasar de lo digital a las calles con manifestaciones que se realizaron el pasado fin de semana.

    Mientras tanto el Gobierno de la Ciudad de México salió con un comunicado el día 26 sin utilizar el nombre del estudiante, en la noche del 27 el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declara que el joven se encuentra detenido en Tlalnepantla, Estado de México; a las 8 horas del domingo 28 se emite la alerta ámbar para buscar a Marco quien había abandonado las instalaciones policiacas con vida, los tuits de @ManceraMiguelMX y el gobierno de la CDMX fueron criticados por salir mucho después de la desaparición y por no ofrecer respuestas inmediatas.

    Marco aparece la madrugada del lunes 29 en mal estado, el joven no recuerda su nombre. Ahora la indignación en redes sociales es por la salud del estudiante y el por qué de la primera detención.

    También existieron desafortunados posteos en redes sociales como el tweet del ex city manager de la Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen, quien hizo una broma de mal gusto comparando la ilustración de Rapé (que fue viral dentro del TT) con la foto de Marco Antonio cuando le encontraron, o la frase “No andaba muerto andaba de parranda” del medio La Razón para dar a conocer la noticia que Sanchez regresaba a casa; la crisis para el personaje y el medio fue brutal.