Casos de Estudio


La Campaña que marco a Hershey´s

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  • Crisis Viral: #HacerElBienSabeBien, la campaña que marcó a Hershey´s México.

    Las campañas publicitarias altruistas financiadas por empresas son muy utilizadas pues ayudan a la reputación de una marca. La semana pasada Hershey’s demostró que estudiar el entorno social en el que se va a lanzar publicidad de este tipo es sumamente importante, ellos fueron ejemplo de lo que no se debe hacer.

    Del 9 al 11 de Agosto, influencers- muchos de ellos de Guadalajara- subieron fotografías con el hashtag #HacerElBienSabeBien, el objetivo era mostrar buenas acciones ligadas a la marca. La idea era positiva, pero la ejecución fue burda y poco pensada ocasionando una crisis viral.

    El primer error de la marca fue no seleccionar de manera adecuada a los influencers de la campaña, pues ninguno de ellos tenía precedente de generar contenido de ese tipo, es más su contenido es muy banal. El segundo error fue no supervisar del todo las fotografías que involucraban a su marca pues estas se veían posadas y falsas.

    A pesar de que la campaña se lanzó en Instagram, la conversación con mayor volumen se dio en Twitter con 19 mil tweets, todo esto comenzó el día 12 de Agosto con críticas a la campaña. El 95% de toda la conversación fue negativa; las burlas, pantallazos a las fotografías de los influencers, reclamos de racismo y clasismo a la marca y notas, inundaron las redes sociales.

    Al ver la ola negativa, Hershey’s México decidió crear una cuenta en Twitter de la nada para emitir un comunicado la noche del 12 de Agosto; la tardanza, el hecho de que la disculpa pública sólo tuvo como consecuencia cancelar la campaña y no resarcir el daño con una donación llevaron a que el 52% de los comentarios fuesen negativos. Además, la cuenta en ese momento sólo tenía un seguidor y un tweet de lo que muchos se mofaron.

    Este es un ejemplo de cómo una campaña bien intencionada pero poco pensada y una disculpa mal lograda e improvisada pueden llevar a una marca a una Crisis Viral.