Casos de Estudio


La polémica disculpa

COMPARTIR

  • La polémica disculpa

    Las redes sociales tienden a polarizar opiniones políticas y esta semana demostró que pueden dividir a todo un país y provocar una Crisis Viral en la que casi todos los mexicanos participamos.

    El pasado 25 de Marzo a las 14 horas con 16 minutos, un video fue emitido desde la cuenta oficial de Twitter del Presidente de México, en el cuál lo podíamos ver acompañado de Beatriz Gutiérrez Muller frente a unas imponentes ruinas mayas; el mensaje era claro, AMLO había enviado unas cartas al Rey de España y al Vaticano pidiendo una disculpa por lo sucedido hace 50 años en la Conquista.

    Rápidamente se generó una fuerte discusión a favor y en contra del mensaje presidencial, el tweet se viralizó a tal grado que, al momento lleva más de 6 mil comentarios y RTS. Los hashtags a favor y en contra de la situación se ubicaron en las tendencias nacionales los pasados lunes y martes (se pueden meter ejemplos de #DisculpasRidículas, #NoEraPenal, España).

    Escritores de talla internacional como Arturo Pérez Reverte y Vargas Llosa; la clase política y medios nacionales y españoles y los ciudadanos se subieron a la discusión del tema; la ola de críticas, aplausos, memes y notas crearon una tormenta perfecta que algunos califican de conveniente después de lo sucedido el fin de semana, en donde López Obrador recibió una serie de abucheos en la inauguración de un estadio de beisbol.

    Pero más allá de teorías y lecturas políticas, el pedido de una disculpa se convirtió en una Crisis Viral, por qué, tiene todos los elementos de nuestro Radar digital: sentimiento negativo en un 55%, videos y memes, notas de medios internacionales y nacionales, influencers y líderes de opinión atacando la propuesta.

    La falta de contención de la noticia y sus reacciones posteriores por figuras públicas importantes, privilegiar el ataque sobre la mediación y el diálogo ha generado que esta Crisis Viral polarice aún más a los mexicanos en torno a la figura presidencial. Esto además de ser una crisis en la arena digital ha traspaso a la dimensión internacional, política y social.