Casos de Estudio


#NoAlPeriodismoSicario

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  • ¿Incitación a la violencia o libertad de expresión? Fue la duda que inició una de las Crisis Virales más fuertes que ha enfrentado Ricardo Alemán en su carrera.

    El periodista es uno de los más grandes detractores mediáticos de López Obrador y uno de los comunicadores más polémicos de nuestro país.

    El sábado 5 de mayo, pasadas las 17 horas, Alemán decide subir un tuit retomando una imagen que ya había sido popularizada en redes por fan pages en contra de Andrés Manuel y en WhatsApp.

    El mensaje fue duramente criticado por los usuarios de la red social, el sentimiento fue en un 90% negativo. Para miles, fue apología a la violencia.

    A las 9:40 de la noche saldría el primer tweet con el hash #NoAlPeriodismoSicario en contra de Alemán, la autora sería la usuaria @emilozrod quien alcanzaría velozmente 4,694 retweets. El hashtag se convirtió en tendencia en los primeros minutos del 6 de mayo y duraría 12 horas logrando más de 256 mil tweets. Cabe resaltar que la actividad de bots fue alta, con una calificación de 7 en una escala del 0 al 9 según trendsmap, en su mayoría las cuentas falsas son pro López Obrador.

    Las reacciones de personalidades no se hicieron esperar, por parte de Morena saldrían Tatiana Clouthier condenando el tweet de Ricardo Alemán al igual que Julio Astillero y Olga Sánchez Cordero. Los periodistas se unieron a la crítica, los más representativos fueron Loret de Mola y Enrique Krauze. AMLO se limitaría a dar una declaración en una entrevista banquetera minimizando al periodista y su tweet.

    El comunicador saldría con un posicionamiento en los primeros minutos del día 6 usando el hashtag #NoAlPeriodismoSicario, el vídeo llego a más de medio millón de reproducciones. El material salió tarde y fue poco sincero.

    En consecuencia, el día 6 de mayo Televisa y canal once anunciaran el término de la relación laboral con Alemán. Nuevamente una crisis de lo virtual pasó a lo real.