Casos de Estudio


#NoSomosTresSomosTodxs

COMPARTIR

  • El 23 de Abril a las 18:52 horas la Fiscalía del estado de Jalisco sale en vivo de sus cuentas oficiales a ofrecer una rueda de prensa sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos.

    La noticia estremeció al país. Los estudiantes de cine fueron torturados, asesinados y disueltos en ácido. Todos volvimos nuestra esta noticia, el sentimiento de indignación es sumamente fuerte.

    La conferencia de prensa fue replicada por el Gobernador Aristóteles Sandoval con un mensaje en el que se comprometía a continuar las investigaciones, el sentimiento de las más de 300 impresiones es 90% negativa. El formato era solamente texto, no fue el adecuado, no se le dio la debida importancia a la crisis.

    La violencia que se vive día a día en México se convirtió en la chispa que detonaría todo un movimiento al rededor de los jóvenes, en la noche del 23 se crearía el hashtag #NoSonTresSomosTodxs.

    Poco a poco empezó a crecer, cada vez más usuarios se unirían. El 24 de Abril nos despertaríamos con el hash en TT número uno con 89,100 menciones, se quedaría así por casi 11 horas. Influencers y figuras públicas *como Guillermo del Toro, Luis Gerardo Méndez, Epigmenio Ibarra, Susana Zavaleta, Carlos Rivera, la candidata Margarita Zavala, Miguel Ángel Mancera, Lorenzo Córdova, Jenaro Villamil, Vampipe, Antonio Attolini y muchos más, se unirían a este movimiento.

    A las 16:00 horas se convocaría a una marcha utilizando el hashtag para difundirlo, de lo virtual pasó a lo real. La gente cuestionaba al Gobierno Federal y estatal por la ola de violencia que se vive en nuestro país.

    Mientras tanto, el Gobernador de Jalisco saldría con un hilo de tuits aceptando su responsabilidad por el caso, de nuevo, un formato de texto no hacía nada ante la ola digital que estaba en su punto más alto. Aristóteles prefirió darle prioridad a los medios tradicionales cuando la crisis se desenvolvía en redes sociales.

    El Presidente Enrique Peña Nieto, hizo mutis el 23 y 24. Hasta que a las 19 horas comete un error, saca un tweet para expresar condolencias por lo sucedido en Toronto, miles de usuarios le critican no haber dado un posicionamiento por los estudiantes de cine mexicanos antes que por una tragedia extranjera. La cantidad de críticas es enorme, 2 horas después lanza un tuit de condolencia, la respuesta fue lenta.

    Este es un ejemplo de cómo un acto tan lamentable que genera indignación en la gente puede crear un movimiento a través de las redes sociales.
    *Se puede solo poner los pantallazos para ahorrar tiempo y no nombrarlos a todos.